"Las voces y perspectivas de las personas refugiadas deben estar en el centro de las negociaciones de paz y de la reconstrucción tras el conflicto. No se trata solo de una cuestión de justicia restaurativa: las soluciones sostenibles solo pueden comenzar cuando se escucha a quienes, aunque hoy estén en el exilio, tienen un papel necesario y fundamental en la reconstrucción de su país.
Las negociaciones de paz entre líderes enfrentados tienden a imponer un relato marco sobre quienes viven el conflicto, lo cual rara vez genera una reconciliación genuina. Los enfoques de abajo arriba, en cambio, crean condiciones para una paz sostenible. Además, la determinación de las personas refugiadas de participar en la construcción de paz depende en gran medida de cuán pronto y cuán profundamente se incorporen sus relatos sobre el daño, la pérdida y la recuperación al proceso de paz."
Este proyecto se desarrolló en el Valle de la Becá, Trípoli y Beirut, Líbano, en 2019. Luis Peral, querido colega y amigo, escribió el texto anterior. Lo comparto aquí en su recuerdo.