En recuerdo de Brendan McAllister. 2013.
Brendan fue mediador de paz durante toda su vida. Fue mi colega y mi amigo.
Viajé por primera vez con él en 2013, a Kósovo. Era una de sus primeras misiones como mediador internacional, después de décadas mediando en su tierra, Irlanda del Norte. Yo lo veía como una figura imponente, todo un experto, pero era evidente que estaba nervioso. Cada noche, nos quedábamos trabajando hasta la una de la madrugada, preparando las reuniones del día siguiente.
Recuerdo a Brendan cantando en el monasterio de Decani, bajo la mirada entre escandalizada y encantada del Padre Sava. Tenía un sentido del humor amable e insistente. Si no tenías buen día, te perseguía hasta que se te pasaba. Cuando lo conocí, en 2012, llevaba una densa barba y una gorra Kangol que se puso del revés nada más verme, para ver si me hacía pasar vergüenza. En Ucrania, se metía en el maletero de un vehículo blindado de la OSCE. En una reunión en la sede de la ONU, me miraba con los ojos cruzados mientras lo presentaban.
Brendan trabajaba a destajo. Pasaba horas tejiendo sus ideas en la recepción del hotel, en pequeños restaurantes o en cafeterías, mientras yo intentaba seguirle el ritmo. Una noche, en Kiev, nuestros colegas pidieron varias rondas de un licor local que podría perforar un taco de goma. Brendan se sirvió, y juraría que vi caer el líquido por el lateral del vaso mientras bebía. "Fumar y beber son la mejor manera de conocer a la gente", decía; como él no fumaba ni bebía, hacía como que.
Cada vez que entrábamos en un bar, Brendan buscaba la última mesa, la más alejada, preferiblemente junto a una ventana. Después de décadas trabajando en su tierra, había cogido la costumbre, para poder vigilar la puerta y observar el espacio, "en caso de que tuviera que salir corriendo".
Brendan fue un mentor, colega y un gran amigo. "The Quality of our Attention" es el título de uno de los blogs que escribió para la página web de mediatEUr, nuestra ONG, donde reflexionaba sobre su rol como mediador. Estas fotos son de nuestra primera misión juntos, en Kosovo, en 2013.